miércoles, 29 de agosto de 2012

Técnicas de comunicación visual


Dentro de las técnicas visuales encontraremos tantas que no será difícil enlistarlas todas por eso mismo hablaré solo de 3 de ellas:


Regularidad/Irregularidad

Imagen 1
Vale que definamos regularidad como algo que ocurre cuando no hay cambios ni interrupciones. 
Como podemos ver en la primera imagen, hay unas barras regulares de colores, que respetan un orden y un tamaño, ya que no hay ningún cambio en términos de tamaño o grosor en ninguna de ellas. 
La regularidad en el diseño es eso mismo, una consistencia en respetar un orden en donde no habrá ningún cambio.

Imagen 2
Irregularidad puede ser definida como algo en lo que ocurren muchos cambios, no hay ningún orden establecido. Es lo opuesto a la regularidad.
En la segunda imagen es muy fácil observa como ninguna línea respeta un orden, hay muchos cambios en cuanto a tamaño y orden. Vemos como esta imagen es lo opuesto a la primera.
La irregularidad en el diseño, no tiene ningún orden, no respeta un mandato establecido, aquí se destaca lo inesperado.

Imagen 3

Unidad/Fragmentación

La unidad se puede definir como algo indivisible. En términos de diseño la unidad en una imagen, es cuando esta tiene un equilibrio o balance adecuado en todos los elementos que la imagen presente.
Imagen 4
La imagen 3, nos presenta un ejemplo de unidad, ya que está balanceado de una manera para ver todos los elementos de una sola vez, sin que uno u otro nos sea más llamativos.

Fragmentación es cuando un objeto está dividido en partes. La fragmentación viene a ser la descomposición  de algún o algunos elementos que forman parte de un diseño, pero a pesar de la separación aún están relacionados entre ellos mismos.
La imagen 4, es un claro ejemplo de como a pesar de que esas imágenes están divididas aún logran relacionarse y transmitir un mensaje en la relación de cada elemento. Y además de relacionarse entre ellos mismos, cada elemento o imagen comparte un carácter propio.

Imagen 5

Realismo/Distorsión

El realismo es la forma de presentar algo como se ven verdaderamente. En el diseño es básicamente lo mismo, es como el diseñador transmite como realmente se ven las cosas.
En la imagen 5, vemos una fotografía de un bebé, esta imagen está en blanco y negro pero aún así podemos percibir como se ve verdaderamente ese niño.

Imagen 6
Distorsión es la deformación de una imagen o elemento. En términos de diseño, distorsión es cuando se desforma o transforma como realmente se ve una imagen, un dibujo o un objeto. Esta técnica si es bien manejada produce una intensa respuesta.

En la imagen 6, podemos ver como se ha distorsionado la imagen de su realidad. Vemos como por medio de movimientos o de alteraciones, la imagen ha perdido el realismo y se ha deformado casi por completo.

domingo, 19 de agosto de 2012

Arte = Diseño



¿Qué fue primero, el diseño o el arte? En el ámbito del diseño y del arte ha existido esa comparación en cuanto al significado de ambas cosas, siempre se ha definido al diseño como arte y al arte como el diseño, pero ¿será que de verdad significan lo mismo?

El diseño y el arte están conectados por la estética, ya que ambos están regidos para ser algo “bien visto” ante el público. Cabe definir al diseño como algo que responde a la necesidad de las personas de una manera creativa y con buenos acabados. El arte solo es algo que está hecho para verse bien.

No confundamos diseño con arte ya que arte y diseño no son lo mismo, aunque recordemos que siempre estarán conectados por la “estética” que cada uno requiere.

¿Por qué estudiar en El Salvador y no en otro país?



El Salvador, puede ser muy pequeño en terreno, pero cuando se habla de educación superior no tiene nada qué envidiarle a instituciones educativas similares dentro de la región. Sí, probablemente tenga muchos aspectos negativos pero ¿Qué país no los tiene? Lo importante es saber reconocer y enfocarse en aquellos puntos que presentan una oportunidad de desarrollo y crecimiento académico a los jóvenes que buscan cursas carreras universitarias de diferentes especialidades.
            Una de las primeras ventajas que tiene la educación nacional es que cada Universidad, si bien trata de cubrir varios campos de estudio, trata de enfocarse en uno en específico. Tenemos ejemplos claros, como la Universidad Don Bosco, que si bien ofrece una lista de carreras muy amplia, se enfoca más que nada a la parte tecnológica de las ciencias exactas y a la innovación de las mismas. Por otro lado tenemos la Universidad José Matías Delgado, que si bien ofrece Ingenierías, se especializa más en las Humanidades: diseño gráfico, comunicaciones, entre otros.
            También es importante tomar en cuenta los costos de la educación superior. Muchas veces los y las bachilleres no cuentan con las facilidades económicas para estudiar fuera del país, y aún si fuera con una beca, esta requiere uno que otro gasto que quizá la familia no podría cubrir.
            Otro aspecto importante es simplemente que este es nuestro hogar. Emprender un viaje de estudios a un país nuevo significa un gran shock cultural. Significa “ser un extraño en un extraño lugar”. Estar solo, en un lugar que no se conoce, con gente nueva, probablemente donde el idioma principal no es nuestro idioma nativo. No todos los jóvenes son capaces de sobrellevar tal reto.
            El apoyo familiar directo es un factor positivo fácilmente palpable. Personalmente, conozco varios casos en los que el joven decide estudiar en el extranjero, y mientras desempeña sus estudios, ocurre una tragedia en su familia, y él o ella ni siquiera tiene la oportunidad de estar con su ser querido ni en sus últimas horas. En un caso hipotético, los accidentes viales en El Salvador no son ninguna rareza, el padre de un joven sufre de un accidente mientras él estudia en China. ¿Tendrán el tiempo, y los recursos económicos para que el estudiante venga de visita?
            Muchas carreras, al estudiarse fuera del país, pierden la posibilidad de ejercerse dentro del mismo. Por ejemplo leyes, pues las leyes de un país y otro no son las mismas. También es importante tomar en cuenta que aunque la carrera se estudie fuera del país, muchas veces es necesario regresar. Si una persona ha pasado tanto tiempo lejos, probablemente al regresar no sepa nada de las leyes, o de  cómo funciona todo dentro de El Salvador. Este pequeño detalle podría ser un gran factor de desestabilidad en el primer trabajo que la persona desempeñe al regresar.
            Podemos dar por entendido luego de esta página, que El Salvador es una muy buena opción para tomar los estudios de educación superior por más de una razón, y que si bien muchos deciden migrar a otros países, muchos otros deciden quedarse aquí, todo depende de la visión de cada uno acerca del futuro.