martes, 16 de octubre de 2012

Imagen e identidad de El Salvador


Una pregunta interesante que todos los salvadoreños nos deberíamos de hacer es ¿Cómo definen las personas a El Salvador? El Salvador es un país conocido por estar posicionado entre los 3 primeros países más violentos alrededor del mundo, esto a pesar que la cantidad de homicidios ha disminuido. Muchas personas al escuchar cómo se expresan acerca de nuestro país se crean una imagen no muy grata del mismo y por esa razón se abstienen de conocerlo, ya que lo ven como un lugar peligroso; pero no sólo somos conocidos por nuestra violencia, sino también por ser un pueblo trabajador, amigable y emprendedor.

Nuestra población ve oportunidades aún en los malos momentos, pues el ingenio y la creatividad nos ha permitido salir adelante aún con todas las limitaciones económicas existentes. Por ejemplo: hemos creado artesanías con piedras decoradas con paisajes de nuestro terruño, otro ejemplo es la venta de granos de arroz en los cuales grabamos el nombre de las personas, o las esculturas y pinturas realizadas en troncos de árboles barnizados. Sin olvidar la exportación a diversos países del mundo de nuestra comida típica como: semita, pupusas, y tamales entre otros.

La imagen de una marca es lo que la gente dice que es, y nosotros a pesar de ser conocidos por los niveles de violencia también somos conocidos por lo emprendedores que somos en cada aspecto de nuestra vida cotidiana.

Como salvadoreños, tenemos muchas razones para sentirnos orgullosos de vivir en un hermoso país. Un claro ejemplo de eso son la variedad de alternativas turísticas que poseemos, entre ellas: La “Ruta de las flores” y la “Ruta de la paz”, la primera abarca  cinco municipios que son: Ataco, Juayúa, Salcoatitán, Nahuizalco y Apaneca, es un viaje agradable y placentero en el cual podemos apreciar y disfrutar de artesanías, paisajes y una excelente y variada gastronomía. La “Ruta de la paz” es un recorrido en el oriente del país, que involucra una parte del territorio que fue dominado por el conflicto armado que se vivió en la década de los ochenta y principios de los noventa; este viaje abarca los municipios de Perquín, El Rosario, Arambala, Joateca, Cacaopera y Corinto.

Otro aspecto que también vale la pena mencionar acerca de nuestro país es que también poseemos una muy buena vida nocturna. Hay muchos clubes o restaurantes que las personas pueden visitar por las noches. Por ejemplo tenemos el Paseo El Carmen que se encuentra en Santa Tecla, el cual es un lugar que cuenta con muchos lugares para poder comer y también cuenta con una gran seguridad para las personas que deciden visitarlo.

La identidad de una marca es lo que la marca dice ser. Los salvadoreños decimos ser un país hermoso y trabajador que todos deberían de conocer, ya que tenemos una diversidad muy atractiva en cuanto al turismo. Contamos con playas, montañas, bosques y lagos; la corta distancia entre cada uno de estos lugares nos da la oportunidad que si en la mañana estamos en una montaña, en la tarde del mismo día nos podemos encontrar en una de las playas que nuestro país posee.

Las personas nos definen como un país que cuenta con un alto nivel de violencia pero que al mismo tiempo tiene una población muy trabajadora y emprendedora; por otro lado como pueblo nos definimos como un país que posee excelentes atractivos turísticos naturales con playas paradisíacas, un clima tropical benigno y paisajes exuberantes que unidos al patrimonio arqueológico y ecológico son dignos de ser visitados por todo tipo de personas extranjeras.

Para que nuestra imagen e identidad se unifiquen, tenemos que lograr que los demás nos vean como nosotros decimos serlo. ¿Cómo podemos lograr esto? Debemos luchar por alcanzar una reputación digna para nuestro país a través de las personas que nos visitan proporcionándoles una estadía placentera, pero ese objetivo únicamente lo lograremos poniendo de nuestra parte para superar todos los conflictos que estamos viviendo; logrando de esta manera que las personas se enfoquen más en lo bueno y no en lo mano que como sociedad atravesamos.

Como mencionaba antes, los homicidios y “crímenes” han disminuido en un porcentaje aceptable, deberíamos de aprovechar estas condiciones para que los demás puedan ver que somos un país que lucha por salir adelante y que tratamos de mejorar sus puntos débiles. Al lograr cambiar la imagen negativa, podremos conseguir que las personas se atrevan a experimentar la maravillosa aventura que El Salvador ofrece tanto en lugares como en gastronomía y hospitalidad de nuestra gente.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Técnicas de comunicación visual


Dentro de las técnicas visuales encontraremos tantas que no será difícil enlistarlas todas por eso mismo hablaré solo de 3 de ellas:


Regularidad/Irregularidad

Imagen 1
Vale que definamos regularidad como algo que ocurre cuando no hay cambios ni interrupciones. 
Como podemos ver en la primera imagen, hay unas barras regulares de colores, que respetan un orden y un tamaño, ya que no hay ningún cambio en términos de tamaño o grosor en ninguna de ellas. 
La regularidad en el diseño es eso mismo, una consistencia en respetar un orden en donde no habrá ningún cambio.

Imagen 2
Irregularidad puede ser definida como algo en lo que ocurren muchos cambios, no hay ningún orden establecido. Es lo opuesto a la regularidad.
En la segunda imagen es muy fácil observa como ninguna línea respeta un orden, hay muchos cambios en cuanto a tamaño y orden. Vemos como esta imagen es lo opuesto a la primera.
La irregularidad en el diseño, no tiene ningún orden, no respeta un mandato establecido, aquí se destaca lo inesperado.

Imagen 3

Unidad/Fragmentación

La unidad se puede definir como algo indivisible. En términos de diseño la unidad en una imagen, es cuando esta tiene un equilibrio o balance adecuado en todos los elementos que la imagen presente.
Imagen 4
La imagen 3, nos presenta un ejemplo de unidad, ya que está balanceado de una manera para ver todos los elementos de una sola vez, sin que uno u otro nos sea más llamativos.

Fragmentación es cuando un objeto está dividido en partes. La fragmentación viene a ser la descomposición  de algún o algunos elementos que forman parte de un diseño, pero a pesar de la separación aún están relacionados entre ellos mismos.
La imagen 4, es un claro ejemplo de como a pesar de que esas imágenes están divididas aún logran relacionarse y transmitir un mensaje en la relación de cada elemento. Y además de relacionarse entre ellos mismos, cada elemento o imagen comparte un carácter propio.

Imagen 5

Realismo/Distorsión

El realismo es la forma de presentar algo como se ven verdaderamente. En el diseño es básicamente lo mismo, es como el diseñador transmite como realmente se ven las cosas.
En la imagen 5, vemos una fotografía de un bebé, esta imagen está en blanco y negro pero aún así podemos percibir como se ve verdaderamente ese niño.

Imagen 6
Distorsión es la deformación de una imagen o elemento. En términos de diseño, distorsión es cuando se desforma o transforma como realmente se ve una imagen, un dibujo o un objeto. Esta técnica si es bien manejada produce una intensa respuesta.

En la imagen 6, podemos ver como se ha distorsionado la imagen de su realidad. Vemos como por medio de movimientos o de alteraciones, la imagen ha perdido el realismo y se ha deformado casi por completo.

domingo, 19 de agosto de 2012

Arte = Diseño



¿Qué fue primero, el diseño o el arte? En el ámbito del diseño y del arte ha existido esa comparación en cuanto al significado de ambas cosas, siempre se ha definido al diseño como arte y al arte como el diseño, pero ¿será que de verdad significan lo mismo?

El diseño y el arte están conectados por la estética, ya que ambos están regidos para ser algo “bien visto” ante el público. Cabe definir al diseño como algo que responde a la necesidad de las personas de una manera creativa y con buenos acabados. El arte solo es algo que está hecho para verse bien.

No confundamos diseño con arte ya que arte y diseño no son lo mismo, aunque recordemos que siempre estarán conectados por la “estética” que cada uno requiere.

¿Por qué estudiar en El Salvador y no en otro país?



El Salvador, puede ser muy pequeño en terreno, pero cuando se habla de educación superior no tiene nada qué envidiarle a instituciones educativas similares dentro de la región. Sí, probablemente tenga muchos aspectos negativos pero ¿Qué país no los tiene? Lo importante es saber reconocer y enfocarse en aquellos puntos que presentan una oportunidad de desarrollo y crecimiento académico a los jóvenes que buscan cursas carreras universitarias de diferentes especialidades.
            Una de las primeras ventajas que tiene la educación nacional es que cada Universidad, si bien trata de cubrir varios campos de estudio, trata de enfocarse en uno en específico. Tenemos ejemplos claros, como la Universidad Don Bosco, que si bien ofrece una lista de carreras muy amplia, se enfoca más que nada a la parte tecnológica de las ciencias exactas y a la innovación de las mismas. Por otro lado tenemos la Universidad José Matías Delgado, que si bien ofrece Ingenierías, se especializa más en las Humanidades: diseño gráfico, comunicaciones, entre otros.
            También es importante tomar en cuenta los costos de la educación superior. Muchas veces los y las bachilleres no cuentan con las facilidades económicas para estudiar fuera del país, y aún si fuera con una beca, esta requiere uno que otro gasto que quizá la familia no podría cubrir.
            Otro aspecto importante es simplemente que este es nuestro hogar. Emprender un viaje de estudios a un país nuevo significa un gran shock cultural. Significa “ser un extraño en un extraño lugar”. Estar solo, en un lugar que no se conoce, con gente nueva, probablemente donde el idioma principal no es nuestro idioma nativo. No todos los jóvenes son capaces de sobrellevar tal reto.
            El apoyo familiar directo es un factor positivo fácilmente palpable. Personalmente, conozco varios casos en los que el joven decide estudiar en el extranjero, y mientras desempeña sus estudios, ocurre una tragedia en su familia, y él o ella ni siquiera tiene la oportunidad de estar con su ser querido ni en sus últimas horas. En un caso hipotético, los accidentes viales en El Salvador no son ninguna rareza, el padre de un joven sufre de un accidente mientras él estudia en China. ¿Tendrán el tiempo, y los recursos económicos para que el estudiante venga de visita?
            Muchas carreras, al estudiarse fuera del país, pierden la posibilidad de ejercerse dentro del mismo. Por ejemplo leyes, pues las leyes de un país y otro no son las mismas. También es importante tomar en cuenta que aunque la carrera se estudie fuera del país, muchas veces es necesario regresar. Si una persona ha pasado tanto tiempo lejos, probablemente al regresar no sepa nada de las leyes, o de  cómo funciona todo dentro de El Salvador. Este pequeño detalle podría ser un gran factor de desestabilidad en el primer trabajo que la persona desempeñe al regresar.
            Podemos dar por entendido luego de esta página, que El Salvador es una muy buena opción para tomar los estudios de educación superior por más de una razón, y que si bien muchos deciden migrar a otros países, muchos otros deciden quedarse aquí, todo depende de la visión de cada uno acerca del futuro.

lunes, 11 de junio de 2012

¿Diseñadores con diseñadores?

Ya se han preguntado si un diseñador solo debería de juntarse con diseñadores? Ese es un mito, el hecho que los diseñadores solo deberían de juntarse con otros diseñadores o al menos con personas de carreras parecidas para que se comprendan y complementen, yo soy un ejemplo fiel que eso es mentira.
Mi novio estudia Ingeniería Mecátronica y me atrevo a asegurar que no hay nadie que me complemente de la manera que él lo hace, no solo sentimentalmente sino que también es un GRAN apoyo en mi carrera. Como les contaba en el post anterior, estoy en un proyecto de diseñar camisetas, él ha sido un gran apoyo y ayuda a lo largo de este proceso y ese solo es un ejemplo de tantos.
Si en algún momento piensan que quizás ustedes no se complementarán por andar con personas que no estudian algo parecido a lo que ustedes estudian, eso es mentira! Créanme, no hay nadie que me ayude más en mis tareas como él lo hace aún estudiando Ingeniería. 
Por más cliché que esto se escuche "para el amor, no hay barreras", eso incluye, carreras y todo los que se les ocurra.

Diseños

Ya les han dejado tareas de diseñar camisetas? A mi me tocó mi primer proyecto acerca de eso, desde hace tres semanas. Ha sido un poco tedioso y un tanto complicado ya que era un trabajo grupal, pero al mismo tiempo satisfactorio con los resultados que hemos logrado.
El concepto que decidí usar para mi camisa es "anchor yourself", esto es un concepto un tanto más profundo de lo que parece, hace referencia a como nosotros debemos ser esas anclas que se ocupan para que los barcos no se muevan a pesar de las olas fuertes que lo golpeen, ¿qué quiero decir con esto? A lo largo de nuestra vida siempre vendrán corrientes que harán que queramos modificar o cambiar algo de nosotros, ya sea nuestra personalidad, nuestro diseño, nuestra marca, o muchas otras cosas más, pero lo importante es que nosotros no perdamos de vista quiénes somos y qué nos gusta, si somos como un ancla, nadie nos podrá mover de nuestras creencias y nadie nos podrá hacer cambiar, como diseñadora, eso es algo bien importante ya que de esa manera, nadie podrá interferir en lo que yo diseñe. 
Bueno después de tener un concepto fue un tanto tedioso encontrar el diseño adecuado, que a todos nos gustara, ya que era un trabajo grupal. También fue un tanto difícil, ver donde haríamos las camisetas y qué colores las haríamos. Al final, logramos ponernos de acuerdo! Hasta este momento aún nos faltan un par de cosas que hacer, pero ha sido una experiencia satisfactoria ya que me puedo sentir orgullosa de vender algo que ha sido diseñado por nosotros y no por otras personas!

Colores y formas

El post de ahora se trata acerca de los colores y las formas, más bien explicar un poco las sensaciones que nos generan ciertas formas y ciertos colores. Por ejemplo últimamente me he dado cuenta de como los colores en lo personal me reflejan diferentes cosas.
En las niñas es bien común oír "¿cuál es tu color favorito?" "el rosado o el morado", hasta cierto punto esto se ha vuelto un tanto cliché, ya que si no son esos colores tus favoritos es por que hay algo mal contigo. En lo personal AMO los colores fríos, creo que para muchas cosas prefiero colores como azules, verdes y aqua, pienso que esos colores reflejan mi personalidad, un poco fríos pero al mismo tiempo llenos de vida y felicidad. 
En cuanto a las formas me he dado cuenta que me inclino más por las cosas rectas o "puntiagudas". Ya que hasta cierto punto así me considero yo, un poco seria y recta en cuanto a trabajo se trata, pero puntiaguda cuando alguien me dice o hace algo que no me parece.

Me gustaría saber su opinión acerca de este tema, qué piensan de los colores o de las formas? Dejen sus comentarios :)!

martes, 15 de mayo de 2012

Diseñadores, bloggeros y tweeteros.

Estaba buscando acerca de bloggeros o tweeteros acerca que tuvieran relación con Palabrarte, y pues encontré este que me pareció súper interesante Pep Torres, él es un diseñador internacional Español, aquí les dejo el link de su página y por si lo quieren seguir en twitter su user es @Pep_Torres; también encontré a un fotógrafo excepcional y twittero salvadoreño a imitar, él es Calero y su user en twitter para que lo sigan es @calero.


jueves, 19 de abril de 2012

Estereotipos


Diseñar es mucho más que colorear y pintar la vida en colores atractivos a la vista. Es entender el contraste de los objetos a nuestro alrededor, y armonizarlos de una manera que no solo sea estéticamente seductora, sino que sea capaz de lograr una finalidad determinada. Este blog tiene como objetivo borrar de la mente de los lectores, la idea que el diseño es una forma bonita de poder decir que alguien puede dibujar o combinar colores, diseño es mucho más que eso; no solo podrán leer sino que también darse cuenta por medio de ejemplos visuales cómo el diseño está marcado en nuestra vida diaria.

Diseño es poder crear algo que sea no solo visualmente atractivo. ¿Funcional? ¿De qué sirve producir una silla que sea estéticamente fabulosa, mas increíblemente incómoda? De eso se trata el trabajo de todo diseñador, de hacer que un objeto sea funcional, que aunque esté hecho de un material súper raro, que podamos encontrar la manera que trabaje tal y como nos lo piden.